¿Qué es la celiaquía?

¿Qué es la celiaquía?

Antes de entrar en materia te ponemos en contexto:

  1. La celiaquía es una enfermedad autoinmune, o lo que viene a ser lo mismo, es tu propio sistema inmunitario el que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos (pues menudo cabrón 🤬).
  2. En el caso de la celiaquía, el ataque se produce si comes algo con gluten, aunque sea muy poquito. Nota mental: gluten = veneno.
  3. Los puntos 1️⃣ y 2️⃣ nos marcan el camino a seguir: una dieta estricta sin gluten y rica en nutrientes que ayuden a reforzar el sistema inmunitario.
  4. Si sigues el punto 3️⃣ reducirás muchísimo las probabilidades de poder tener alguna otra enfermedad autoinmune como la Dermatitis herpetiforme, la Diabetes tipo I o la Tiroiditis.

¿Cómo conseguimos esto? ¿Por dónde empiezo?

Para reforzar nuestras defensas consume a menudo:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Pescados
  • Carnes magras
  • Huevos

Los probióticos ayudan a absorber mejor los nutrientes, los alimentos más comunes que los contienen son:

  • Yogur o Kéfir.
  • Encurtidos que están en vinagre como las aceitunas o los pepinillos.
  • Quesos elaborados con leche cruda como Emmental, Feta, Gouda, Gruyere, Manchego, Mozzarella, Provolone… y no seguimos que se nos hace la boca agua al hablar de quesos. 😋

Beber agua y hacer algo de ejercicio es mano de santo para estar bien tanto física como mentalmente.

image

Y último, pero no menos importante, Descansa. Las horas de sueño son reparadoras a todos los niveles.

Si aun así no os convence, aquí tenéis 2 últimos consejos en 1 🥇

CONSEJO SOBRE QUÉ HACER EN CASO DE DUDA: tanto si eres celíaco como si crees que puedes tener alguna otra enfermedad asociada, siempre consulta con tu médico.

🚫

CONSEJO SOBRE QUÉ NO HACER EN CASO DE DUDA: no os pongáis a buscar en Google como locos, siempre consulta con tu médico.

Aquí tenemos a la rana Gustavo buscando histérica en Google "¿por qué las ranas son verdes?" 🐸
Aquí tenemos a la rana Gustavo buscando histérica en Google "¿por qué las ranas son verdes?" 🐸

Hay tantas definiciones para la celiaquía como peces en el mar, así que en esta página hemos decidido no volver a repetir todas esas definiciones tan médicas y que al leerlas nos ponen los pelos de punta 🤯.

Queremos que formes parte de celiAc plAn, escuchar tu historia, tus pensamientos, tus dudas y todo lo que nos quieras contar sobre tu experiencia.

Recopilaremos vuestros comentarios y compartiremos por aquí las definiciones de celiaquía más "originales" que nos paséis. Entre todos conseguiremos que más gente entienda la enfermedad, la normalizaremos y podremos sentirnos menos bichos raros 🙏.

🧠

Si quieres compartir tu definición de celiaquía puedes escribirla aquí mismo.

📖

Si lo que te apetece es contarnos más cosas sobre ti hemos preparado este formulario donde podrás explayarte mucho más y sacar todo lo que llevas dentro ✍️.

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo puede acabar viéndose tu definición, si quieres que la publiquemos en plan frase de una celebrity. 📸

image

"La celiaquía es comer sano y sin gluten para ser tan fuerte como una super heroína."

Alícia, nuestra hija. 😍

"Una enfermedad amable porque te obliga a mantenerte sano"

Ana

"Una enfermedad que se puede llevar con las pautas adecuadas."

Alberto

"Es como ir dándote pellizquitos en un brazo, de uno en uno no duelen, pero después de unos cuantos el brazo se va resintiendo. Pues eso es lo que le hace el gluten a un celíaco."

Susie

"Una enfermedad crónica cuyo único tratamiento es comer sin gluten."

Ana

"Es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de los nutrientes de los alimentos , no se tolera el gluten que se encuentra en el trigo, avena, cebada, centeno... Cuando se toma gluten el sistema inmune responde y se daña la mucosa del intestino delgado y al no absorverse los alimentos hay una mal nutrición aunque se lleve una dieta adecuada."

María José

"Una limitación de la libertad a la hora de comer fuera."

Klara

"Condición autoinmune que se controla fácilmente con la alimentación."

Adriana

"Es una enfermedad que sin quererlo y sin saberlo te cambia la vida. Hasta que te lo diagnostican se hace un mundo y luego poco a poco ves que siguiendo una dieta sin gluten todo va mejor."

Francisco José

"Una enfermedad auto inmune provocada por la ingesta de gluten."

Mónica

"Enfermedad auto inmune muy desconocida."

Jose Antonio

"Una putada. Yo soy celíaca hace años y mi hermano desde que nació. Ir a cualquier sitio suelen ser problemas. Antes era mucho peor, pero a día de hoy sigue siendo terrible... Ahora con mis hijas de 6 años, celíacas desde los 7 meses, a todos lados que voy suelo llevar tupper, porque no me fío. Aunque no me quedo en casa, me irrita mucho ir a sitios. Y siempre en alerta. Sinceramente, no es lo peor que te puede pasar en la vida, pero es una putada."

Miriam

"Yo siempre le decía a mi hijo de pequeño (ahora ya es mayor), hay que comer sin gluten y lo más sano posible para que no se dañe el intestino."

Susana

"Es una enfermedad silenciosa, que puede afectar mucho la vida del que la padece... Es un cambio de vida total!!!"

Liliana

"Una put..#@#@€ 🤣 Con mis amigas siempre hacemos la broma de que soy la "enferma" del grupo. Realmente es una enfermedad con fácil solución (dieta sin gluten) y que todo sea eso!😉"

Anna

"Una enfermedad que hace que estés al tanto de lo que comes."

Núria

"El cuerpo no asimila el gluten que llevan algunos cereales."

Eva

"Es algo que a veces es duro, a todos nos gusta improvisar y tomar un pincho por la calle. Pero que también es fácil, pues entendiendo lo que les pasa, les puedes cuidar y sabes que van a estar bien. Ahora, 3 años y medio después del diagnóstico, es simplemente la realidad de mi casa."

Leticia

O si lo que nos explicas es una historia digna de Netflix puede que acabemos publicando tus vivencias alrededor de la celiaquía en el blog o en una de las newsletters que vamos enviando... siempre que tú quieras y con tu autorización para hacerlo. 🙏