💃

¿Cómo saber si soy celíaca?

No es normal que te sientas mal día sí día también.

No estamos hablando de que un día puntual vomites todo lo que lleves dentro. A eso se le llama resaca 🤮

O que estés cansada por correr detrás del bus. A eso se le llama “ponte las pilas, pantorrillas” 🏃‍♀️

O que te pases el día llorando porque se te ha muerto una planta. Esto no sé qué nombre tiene, pero también es para hacérselo mirar 😉

Si llevas una época en la que no estás muy fina, te encuentras floja o tienes algún malestar que no identificas y no sabes muy bien de dónde puede venir… no lo normalices. Ves al médico, consúltale y que te hagan las pruebas que sean necesarias 💉

Para nada decimos que vaya a ser celiaquía. Puede deberse a muchísimas cosas. Incluso uno mismo lo podemos auto justificar con estar pasando una mala época. Pero… ¡sorpresa! Puede ser que sí lo sea. Te explicamos por qué.

La celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada. Eso significa que hay muchísimos enfermos que todavía no saben que lo son. Esto pasa por dos razones principalmente:

1️⃣ Diarrea, hinchazón, pesadez estomacal… son malestares muy populares entre los celíacos. Pero hay muchísimos más que pasan desapercibidos por ser menos habituales. Así que la comunidad médica no lo vincula directamente con la celiaquía y no se piden las pruebas para descartarla (o corroborarla). Estamos hablando de dolor de cabeza, desgana, fatiga, anemia… que pueden deberse a tantísimas otras causas.

2️⃣ Y, muy importante, muchísima gente está lejos del diagnóstico porque ni tan siquiera se lo hacen mirar con su médico.

image

Pide a tu médico que te haga las pruebas para descartar que tu malestar no sea porque eres celíaca no diagnosticada.

Moraleja: sesiones de spa con amigas son un gran refugio, pero si tú misma sabes que hay algo que no va bien, acude a tu médico. No será tan divertido, pero quizá te da la respuesta a todos tus malestares.